AUDIOCUENTOS : ANTIPRINCESAS Y ANTIHÉROES.


PODCAST

Leemos en voz alta, para contar historias que merecen ser contadas, decidimos lanzarnos a la aventura de conocer un poco más acerca de mujeres y hombres de nuestra historia.
chirimbote.com.ar/



Mica, la negra García





Mica fue la niña que se trepaba a un árbol casi antes de caminar, la que prefería las aventuras a las muñecas, la que hizo frente a las injusticias, siempre colectivamente, con otras y otros jóvenes como ella.
Mica nos dejó una huella para seguir caminando, para que todas y todos podamos seguir construyendo el mundo lindo que ella soñó.


Susy Shock, Un mundo de abrazos



Esta es una historia llena de abrazos porque a Susy Shock, la protagonista, la abrazaron desde pequeña en sus múltiples formas de sentir y de pensar.



Ella se define como travesti o, mejor dicho, como "trava". ¿y qué significa eso? Que eligió ser como siente.



Dijimos que este libro esta lleno de abrazos y es verdad: los vas a ir encontrando a medida que Susy nos cuenta su vida y veras qué feliz se siente y qué segura de sí misma. Entonces, nos dimos cuenta de que loa abrazos son muuuuuy importantes en nuestras vidas y, sobre todo, en nuestras infancias

Lunita Pequeña




Infancias e identidad

Por Viqui Veronesi y Diego Abu Arab


Antiprincesas de Plaza de Mayo




Si seguimos el rastro de mujeres reales, de historias que nos atravesaron en América Latina, es inevitable encontrarse con nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Las Antiprincesas de la Justicia, de los pañuelos blancos, de la resistencia eterna y de la búsqueda.


Evita, Amor de pueblo




En este camino de huellas de mujeres reales que seguimos desandando, esta vez nos encontramos con Evita: Eva Duarte, Eva Perón; una mujer politica, una figura trascendente de la historia.


Liga de Antiprincesas 2




En la primera parte de esta historia, la chamana Yaísa, siempre ante la mirada atenta de Tomasito, convocó a Juana Azurduy para formar un ejército de guerreras.

Todas ellas, luchadoras por la libertad de los pueblos.
Agradecemos a Luci Arlequín por su canción "Guerreras".


Gauchito Gil, Antihéroe de la justicia




Esta vez seguimos el rastro de polvo de las rutas y los caminos de todo el país.

Buscamos el eco de las bandidas y los bandidos rurales, de las santas y los santos populares, para llegar a quién prefirió vivir perseguido antes que cometer una injusticia, que eligió esconderse en los montes antes que pelear contra sus hermanos y hermanas de Latinoamérica


Otra Caperucita Roja




La historia de una niña que es engañada por un animal que se hace pasar por su abuela se contó en todo el mundo, a veces con distintos animales y otras con vestidos rojos en lugar de capas. Pero en todos esos cuentos había un hombre que derrotaba al animal. Y entonces las caperucitas del planeta entero estaban cansadas de esto, porque ellas eran iguales de valientes. Así que decidieron escribir su propia historia...


Alfonsina Storni, Una loba lejos del rebaño




Seguimos por el camino de mujeres reales; vamos tras la huella que dejaron para que las encontremos y podamos contar sobre ellas. Y si bien siempre decimos que las antiprincesas trascienden a su época; esta es una de las más poderosas porque aprendió a romper el tiempo e hizo y dijo cosas que no eran nada comunes en ese momento. Como buena escritora que fue, encontramos en sus palabras toda su rebeldía y su bronca por la diferencia de derechos y de lugares que tenían las mujeres comparadas con los hombres.


Che Guevara, Libertador de mundos




En este camino que seguimos, el de recorrer historias de hombres reales, nos encontramos con uno que trascendió a su país y a su tiempo por todo lo que hizo, por pensar un pasito adelante de la gente de su época, por sentir que los hombres y las mujeres estamos en constante aprendizaje. Pero también porque hablamos algunas veces de la independencia de América allá por 1800 cuando se luchaba por la libertad, pero también existen otras libertades que se fueron ganando gracias a personas que le pusieron el cuerpo, una de esas es nuestro aventurero del paso lento pero que no deja de avanzar, nuestro guerrero contra el tiempo y las mentiras. Un libertador presente, que siguió la estrella en el cielo y en su frente hasta lograr un mundo más justo para muchas y muchos más.


Liga de Antiprincesas, El Origen



Nos embarcamos en una nueva aventura, la de contar historias de mujeres reales, porque en la historia de nuestra América Latina hubo guerreras, mujeres que le pusieron el cuerpo a las luchas por la independencia, por la federalización de los países, por los derechos d los pueblos originarios. Sin embargo hasta el presente, muchas veces nos cuentan sobre grandes hombres que liberaron países, comandaron resistencias y construyeron patrias libres, claro que los queremos y los admiramos, pero ¿que hizo la historia con nuestras valientes mujeres?


La Liga Antiprincesas Presentación




Nos embarcamos en una nueva aventura, la de contar historias de mujeres reales, pero esta vez que luchan todas juntas por las causas justas. ¿Quienes son? La liga de AntiPrincesas!

Agradecemos a Luci Arlequín por su canción "Guerreras".


Eduardo Galeano, Cazador de historias




Cuando un escritor o una escritora se muere, lo que hacemos es buscar en todas pero en todas las palabras que ya dijo y volver a leerlas, para que no se olviden. En este libro, ya sabemos el final: Eduardo Galeano se murió. Ya lo sabemos desde el principio pero no importa. No importa que no esté sino todo lo que hizo mientras estaba. Importa como llevo sus palabras a todos los rincones del mundo donde sentía que había una injusticia: hablo de los pueblos originarios, del saqueo de las tierras, de los derechos de las mujeres, contra las dictaduras, contra los que hacen todo por dinero y no les importan los demás. Pero shhhhh, no hagas ruido, que Eduardo hablaba bajito y pausado para que abriéramos bien las orejas y prestáramos mucha atención, que es como se dicen las cosas que en verdad importan.


Julio Cortázar, El poder del cronopio



Llegan los antihéroes para seguir poniendo patas para arriba la historia tal como nos la contaron. Empezamos por Julio Cortázar, un gran Cronopio, que tiene el poder del juego en la palabra, de hacer cuentos con seres imaginarios más reales que la realidad, novelas que se leen de atrás para adelante y a los saltitos. Entremos entonces al mundo de Cortázar, como nos enseñó él: con una piedrita, un zapato y una rayuela que se juega a los saltitos, hasta llegar al cielo.


Clarice Lispector, La escritora sin reglas ni privilegios



Llega una nueva Anti princesa a seguir poniendo las cosas patas para arriba como tanto nos gusta. Y qué mejor que sea Clarice Lispector, quien dio vueltas las frases, los géneros literarios, retorció las palabras y libero los pensamientos. Esta brasileña se consideraba una “anti escritora” porque no le gustaban las estructuras, ni lo académico, ni las reglas, porque escribía donde y como podía: en papelitos, servilletas o con la máquina de escribir sobre la falda.


Violeta Parra, Viajera del tiempo



Contamos historias de mujeres… ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas… sabemos algunas de princesas, es verdad, pero que lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía y salieron a hacer sus propios caminos.


Juana Azurduy, Un chapuzón en la historia




Vamos tras los pasos de mujeres reales. Esta vez seguimos la huella de una heroína de las luchas de la liberación de América Latina. Juana Azurduy es nuestra anti princesa del Alto Perú, o nuestra princesa guerrera.


Frida Kahlo, Para jugar hay que ensuciarse



Una Mujer que lució su cuerpo a pesar de su renguera, que pintó en una tela los momentos más tristes y más felices de su vida, que a pesar de todas sus dolencias físicas busco el arte, la alegría y luchó por el bien del mundo, no solo para ella sino para muchos y muchas más…


Gilda, Antiprincesa de la Alegría



Esta vez nuestra AntiPrincesa es la de la música alegre, la del baile liberador y es también una cantante y compositora que supo lo que quería ser desde muy chiquita. Fue maestra jardinera, profe de educación física, madre joven y llegó a las bailantas para cambiar la imagen de las mujeres que cantaban cumbia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario